martes, 21 de julio de 2009

The X-Men 1 (Septiembre 1963)


The X-Men Nº 1

GUIÓN: Stan Lee
DIBUJO: Jack Kirby
ENTINTADO: Paul Reiman

EDICIONES ESPAÑOLAS:
- Biblioteca Marvel: Patrulla X Nº1 (Planeta/Forum)
- Marvel Masterworks: Patrulla X Nº1 (Panini)









Pues la cosa es que me ha dado por leerme los cómics de la Patrulla X desde sus comienzos hasta donde llegue (no digo hasta la actulidad porque no tengo los números más nuevos) y de paso creo que iré poniendo algún análisis de la (pre)historia mutante.

Hoy en día leer estas historias por alguien que no las "vivió" cuando salieron a la venta le (o mejor dicho "nos") puede resultar algo duro debido a como ha evolucionado, y sin embargo reconozco que tienen un "algo" inocente que te lleva a preguntarte como han podido cambiar tanto (o no) los personajes.

En este primer número se nos presenta una escuela muy especial en la que todo el mundo tiene poderes especiales. Estas habilidades sobrehumanas vienen debidas a diversas mutaciones del genoma humano.

¿Hoy en día hubiese hecho falta esta explicación? Pues más bien no... pero entonces sí que era necesaria.

La historia comienza con la llamada (mental, por supuesto) de un tal Profesor Xavier a sus alumnos para comenzar una clase. Si la asignatura fuese matemáticas posiblemente todos los lectores del cómic hubiesen aguantado dos páginas antes de cerrarlo y abandonarlo en un rincón, pero no era así... lo que se iba a enseñar en esta clase es el uso de los respectivos poderes en una sala llena de trampas (a la que llamaremos "Sala de Peligro").

Esto sirvió de paso para poder presentar a cada personaje principal de manera que conozcamos sus habilidades y personalidad. Así tenemos al serio Cíclope (con un rayo óptico), al chistoso e infantil Hombre de Hielo (que puede transformarse en un muñeco de nieve y proyectar hielo), el guaperas Ángel (con alas) y al intelectual Bestia (con fuerza y agilidad sobrehumanas).

Al finalizar en entrenamiento el profesor avisa a sus alumnos que deben vestirse porque recibirán visita... y la persona que llega a la escuela es una nueva inquilina también con su respectivo poder (la telequinesis). El hecho de que sea mujer y guapa hace que el resto comiencen a competir por sus atenciones... sin demasiado éxito.

Por cierto que la señorita Jean Grey (que así se llama la chica) demuestra desde un primer momento que no va a ser la chica inválida del grupo a la que los machotes tendrán que sacar de apuros cada dos por tres. Y esto es algo que me encanta.

Una vez finalizadas las presentaciones y como el tebeo iba a quedar un poco soso así, pues hay que presentar al villano de turno, que por supuesto debe intentar dominar el mundo. En plenos años 60 qué mejor manera de hacerlo que tomando una base de misiles.

Así que Stan Lee y el señor Kirby se sacaron de la manga a otro muntante, uno que controlase las fuerzas magnéticas y decidieron llamarle (en un arranque de originalidad) Magneto.

La verdad es que esta primera aparición del archivillano de los X-Men no es que fuese una gran amenaza. En menos de un cuarto de hora se lo han ventilado, pero eso es lo de menos ya que queda claro como es derrotado por no esperar encontrar una oposición "sobrehumana".


Como dato curioso decir que siempre me ha extrañado que Magneto necesitase empujar un tanque de gasolina para moverlo, lo cual creo que deja claro que los autores no tenían clara la importacia ni el poder que alcanzaría este antagonista en futuros episodios.

Otra cuestión que no me acaba de gustar es que los militares dejen entrar a un grupo de adolescentes difrazados a una de sus instalaciones para que hagan su trabajo sucio, pero supongo que esto viene dado por la inocencia de la historia de la que hablaba antes.

En definitiva, todos aquellos que disfruten de las lecturas mutantes deberían leer este cómic aunque sólo sea para saber como nacieron estos "conejos" que han dado pie a tantas y tantas series.

Etiquetas: , ,

Free counter and web stats